El nuevo libro de nuestra compañera, colega y amiga, Lola López Mondéjar ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo 2024.
Pablo J. Juan Maestre
Era algo esperable y no por ello menos sorpresivo.
Nuestra compañera, colega y amiga, Miembro Didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid (CPM), ha conseguido el Premio Anagrama de Ensayo 2024 con su obra Sin relato, poniendo un broche de oro en su larga trayectoria como escritora, ensayista y pensadora.
Lola comenzó a escribir hace ya mucho y se pasó a escribir ensayo a raíz de las clases que impartió en el CPM y en el Máster de Arteterapia de la Universidad Pública de Murcia que desde su fundación le fueron encargadas por otro compañero del centro, Paco Coll.
En aquellas clases fue desgranando sus lecturas e ideas sobre un proceso, la creatividad, en la que ella misma llevaba inmersa mucho tiempo. Sus talleres sobre escritura creativa, de larga data también, ponían en juego esa vertiente de la creatividad, volcada a su vez en sus novelas y relatos, al servicio ahora de sus alumnos.
Fruto de esos trabajos y reflexiones fueron los textos, El factor Munchausen y Una espina en la carne, que llevaban por subtítulo: «Psicoanálisis y creatividad», y el también titulado: Literatura y psicoanálisis. Porque Lola siempre ha reconocido la vinculación que en ella se dan entre la literatura, la creatividad y el psicoanálisis.
A lo largo de los años, Lola fue trufando su camino creativo con un rosario de novelas (Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero, Yo nací con la bossa nova) y de relatos (Lazos de sangre, Lenguas vivas, El pensamiento mudo de los peces, Qué mundo tan maravilloso) que analizaba el sentir humano en diferentes manifestaciones, antes de dejar plasmado su pensamiento sobre la creatividad, la escritura y la literatura. Después llegó su novela Cada noche, cada noche, donde unió, por fin, de manera definitiva, ficción e investigación, en una obra que anuncia ya un giro en su pensamiento hacia un estudio menos ficcional y más enfocado hacia la creatividad y las motivaciones humanas contemporáneas. Y, como consecuencia lógica, apareció su penúltimo ensayo, Invulnerables e invertebrados, editado ya por Anagrama, donde da cuenta de un estilo propio de pensamiento desde el que aborda directamente al sujeto contemporáneo y su identidad.
Sin relato, su nuevo libro, continúa esa senda abierta por su anterior ensayo y profundiza en la subjetividad contemporánea y en los palos en las ruedas que el sujeto contemporáneo se pone para no terminar de construir una subjetividad que le pueda hacer sentirse orgulloso de su posición en el mundo.
Tuve la suerte de leer la obra en construcción y disfruté de esa poderosa herramienta que Lola emplea para dar cuenta de un pensamiento potente e inmisericorde, mejor diré implacable, porque su obra sí rezuma misericordia y empatía con los que no se dejan adocenar, ni anestesiar. En Sin relato, Lola ataca al capital y al mal, con potencia redoblada, denunciando sus artimañas y trampas, aunque sin dejar de acusar al sujeto de su dejación de responsabilidades en todo este entramado de la deficitaria subjetivación contemporánea.
Nos encontramos en la cima de un pensamiento que ha merecido el premio de ensayo de esa colección que, como ella misma reconoció, nos ha guiado el pensamiento desde hace ya 52 ediciones.
Quién nos iba a decir que sería nuestra colega y amiga, feminista impenitente, luchadora por las libertades, incluyendo la libertad de pensamiento dentro del psicoanálisis y la necesidad de este de abrirse a otros saberes y disciplinas, terminaría escribiendo el ensayo premiado este año, demostrando además que vivir en la periferia no es problema para poder tomar el pulso a la contemporaneidad.
Lola es un lujo para nuestro centro y para el psicoanálisis en general, como demuestran las muchas invitaciones que recibe para participar en encuentros con otros psicoanalistas. Y es un placer compartir con ella sus ideas y su pensamiento sobre un mundo que, aunque en descomposición, no deja de intentar entenderse a sí mismo y relatarse.
En la próxima jornada del Centro, a celebrar el día 16 de Noviembre en el Ateneo de Madrid, contamos, lo teníamos programado ya antes de su premio, con un conversatorio con Lola sobre su libro. Allí esperamos poder dialogar y celebrar con ella este nuevo y premiado ejemplar de su pensamiento.
0 comentarios