Psicoanálisis en España: De Peña Retama al Centro Psicoanalítico de Madrid

Revista del CPM número 23

Por Carmen Llor

Carmen Llor Moreno *

El centro psicoanalítico de Madrid tiene su origen en Peña Retama, la primera comunidad terapéutica de orientación dinámica en España, fundada en 1962 por Gerónimo Molina Núñez.

Con motivo de mi tesis doctoral sobre la evolución del psicoanálisis en España desde el final de la guerra civil hasta principios de los 70 tuve ocasión de entrevistar a muchos de los protagonistas de esta historia.

La entrevista como método de investigación presenta algunas dificultades comprensibles cuando se trata de estudiar tiempos recientes o no muy lejanos, pero en este caso fue particularmente difícil debido a que hubo grandes resistencias y una excesiva cautela para revelar determinados aspectos de los personajes, especialmente los relativos a Molina Nuñez.

La biografía de Molina es nebulosa y difícil de reconstruir y ello parece ser no solo la consecuencia más natural del paso del tiempo sino que, como apunta el más antiguo de sus discípulos Alejandro Gàllego Meré responde a “un interés deliberado por parte de Molina de ocultar sus datos biográficos y omitir detalles de su vida privada hasta a los más allegados”

Molina nace en Blanca Murcia, estudia medicina en Madrid y se forma en psiquiatría en el servicio de Sacristán en Ciempozuelos . Allí conoció a Garma que determinó su interés por el psicoanálisis y comenzó a psicoanalizarse con él junto a Solís y Bustamante.

En 1947 dirige el Hospital Psiquiátrico de Guadalajara pero su interés por el psicoanálisis no había disminuido y va a Buenos Aires en ese mismo año a reunirse con Garma y retomar el análisis interrumpido por la Guerra. Aunque no se analiza con Garma, sabemos que simultanea su formación analítica con la formación en histopatología .

Las interpretaciones de su psicoanalista argentino no le convencen ya que en Berlin se le interpretan de otra manera según el mismo escribirá mas tarde en la Revista Española de Psicoterapia Analitica. Regresa a España tras escribir un libro “Crítica Psiquiátrica” que publica paidós en 1949.

En 1949 va a Berlin, lo acompaña un antiguo compañero del Hospital Provincial: Ramón del Portillo , discípulo de Villaverde ferviente antipsicoanalista, por lo que pensamos que es Molina el que influye decisivamente en él. En Alemania contactan con el presidente de la Sociedad psicoanalítica de Berlín, Dr. Müller-Braunschweig y Molina comienza su análisis con él y Portillo con Margarita Steinbach.

Tras diversas gestiones en 1951, M. S . viene a Madrid para iniciar el análisis de un grupo.

Molina continúa en Berlín y es nombrado miembro de la Sociedad Psicoanalítica Alemana con lo que se convierte en el primer psicoanalista español con reconocimiento oficial por la API después de la guerra civil.

A su regreso tendrá un fuerte enfrentamiento con Portillo y la amistad queda rota de forma violenta .

Pero Molina no toleró quedar excluido de la causa psicoanalítica española y a través de su trabajo como profesor en los cursos de capacitación de la escuela del ejercito del aire consiguió interesar y seducir a un grupo de valiosos profesionales ajenos a toda la polémica que había tenido lugar y a cualquier otro interés, se formaron y practicaron el psicoanálisis

 

Molina es comandante del ejercito del Aire, jefe de servicio de psiquiatría, en dicho hospital conoce al Dr. Mendiguchía, que se analiza un año con él pero posteriormente no sigue y se dedicará a la psiquiatría infantil.

Después conoció al que durante muchos años fue su más fiel seguidor Alejandro Gállego, que acaba su carrera en Madrid en 1953 y oposita en 1954 a médico de aviación, es el segundo de su promoción y conoce a Molina en 1955 en el Curso de Capacitación que tiene que realizar para tomar posesión de su plaza, la impresión favorable que le causó Molina fue instantánea, el lo explica como que le llamó mucho la atención su forma dinámica de entender la enfermedad y al enfermo totalmente diferente de la formación que había recibido hasta ese momento tras varios años interno en el servicio de medicina interna del Hospital Provincial.

Gállego elige su destino en Fuenterrabía y a los 11 dias pide excedencia y vuelve a Madrid donde comienza su análisis con Molina.

Campoy aprueba las oposiciones en 1957 y después de conocer a Molina aparece en el la vocación psiquiátrica con una perspectiva psicodinámica. Conocía a Gállego del Hospital y reanuda lazos amistosos.

1957, también Acosta aprueba la oposición y confiesa que Molina lo sedujo para el psicoanálisis. Destinado en Teruel.

Gállego juega un papel crucial al mantener los contactos con sus compañeros dispersos y convencerlos via epistolar de que regresen a Madrid, dejando los dos sus destinos y la seguridad que representaban para embarcarse en la aventura de fundar Peña Retama. Se embarcan en un proyecto común que vería la luz en 1962.

A este grupo inicial se suman posteriormente, procedentes de la escala civil, De la Nuez y Marquez.

Es necesario nombrar a Marina Prado que también será un miembro activo del grupo. Hija de un teniente coronel, conoció a Molina y en “circunstancias novelescas” se casan en 1954. Se integra con los demás en las labores formativas y ejerce una fuerte influencia en la evolución del grupo mas de tipo personal que profesional.

En 1960, hacen aportaciones económicas Molina (desconocida), Gállego y Sra, Campoy, Acosta, Márquez, De la Nuez, Sra de Márquez y Sra Schoebel. Su marido es el arquitecto que construye la clínica, ella es una analizanda de Molina. Estos son los propietarios iniciales.

 

PEÑA RETAMA

La clínica fue un modelo de organización de una institución para el tratamiento de la enfermedad mental, revolucionario con relación a las instituciones de la época, los manicomios. Funcionó como la primera Comunidad Terapeútica de España y tenía el modelo psicodinámico como base para el tratamiento de la enfermedad mental, en un am biente comprensivo, familiar y abierto del tratamiento de estos. El pilar fundamental de la clínica es el grupo comunitario, se considera el medio social como complemento de la terapia individual, los pacientes participan en la toma de decisiones, todas las relaciones son potencialmente terapeúticas dentro del hospital donde debe reinar la tolerancia.

Es una clínica privada, con 25 camas que trata jóvenes de 20 a 30 años de media, universitarios en su mayoría, que en el 60% de los casos es sufragada por el seguro escolar. La dotación de personal es 7 psiquiatras, dos médicos de guardia, dos en formación, un psicólogo en formación y cinco enfermeras.

Todo el grupo inicial se analiza con Molina excepto De la Nuez que lo hace con Gállego.

Molina que personaliza su proyecto lo organiza siguiendo las normas de la Internacional y tiene claro que deben formarse en psicoanálisis los candidatos, trabajar en la clínica con los pacientes y salir al extranjero a seguir su formación. Todos los del grupo inicial lo hacen así.

ALEJANDRO GÁLLEGO MERÉ

ANTONIO CAMPOY GUERRERO

ESTEBAN ACOSTA

ANTONIO DE LA NUEZ DE LA TORRE

JOSE MARIA MARQUEZ

OSCAR SAGREDO ACEBAL

Posteriormente se une Sagredo, cubano, psicoanalizado con Scarizza y que ha trabajado con Rosen.

 

INSTITUTO DE PSIQUIATRIA DINÁMICA 1963

Cuando la clínica está en marcha se crea el Instituto en Madrid, en Serrano Jover, para la formación científica y expansión de la psicoterapia en España. La formación teórica impartida se centraba en la teoría sostenida por las escuelas neopsicoanalíticas: Fromm, Horney, Ferenzci, Fairnbain…

En año 1971 Gállego organiza un ciclo de conferencias PSICOPATOLOGIA DE LA LIBERTAD a raíz del cual se produce la ruptura con Molina y su separación definitiva con un grupo de profesionales.

 

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA ANALITICA 1966

Coincidiendo con la celebración en Madrid del IV Congreso Mundial de Psiquiatría se crea esta Asociación y Molina edita un folleto publicitario para los congresistas informando de las actividades de la clínica e invitando a visitarla.

La Asociación organizará diversos actos científicos con amplia difusión en medios académicos y en la prensa.

Celebra sus primeras jornadas en Murcia , lo sigue haciendo anualmente, en Zaragoza…

A la vez que el grupo publica y participa en jornadas y congresos de psiquiatras españoles

Y en las diversas revistas científicas de este momento Molina busca el reconocimiento Internacional, creemos que a través de LAFORGUE, contacta con el presidente de la Sociedad Alemana. Con el padrinazgo de Erich Fromm y después de ser supervisados en su trabajo clínico son admitidos a formar parte de la IFPS, creada en 1962 que agrupó a psicoanalistas formados al margen de la ortodoxia oficial ( IPA).

1968 se celebra en Gottingen el Congreso Internacional de la Sociedad Psicoanalítica alemana y del Forum Internacional de psicoanálisis. Los españoles están presentes.

A Molina se le debe un reconocimiento por haber sido pionero en la recuperación del psicoanálisis en España , por la influencia decisiva y por el entusiasmo que contagió a los psiquiatras mas jóvenes por las teorías dinámicas, por haber fundado el primer centro de corte psicoanalítico en nuestro país y la primera revista de psiquiatría dinámica.

Y por haber estado en el origen del que posteriormente sería el Centro Psicoanalítico de Madrid .

Sin embargo el afán de protagonismo, la conflictiva personalidad de Molina, mezcla de seductor desconfiado y paranoico manipulador han ensombrecido y determinado negativamente la evolución de su obra. Todas y cada una de las rupturas que se produjeron se debieron no a divergencias teóricas o sino a batallas personales en las que no dudó en utilizar todos los medios a su alcance para desconformar y destruir a sus oponentes del momento. Así por ejemplo recurrió a los anónimos en diversas ocasiones (M. Steinbach, Campoy), a las agresiones físicas, a la utilización perversa del conocimiento psicológico que poseía de sus compañeros a los que había analizado.

Si a esto añadimos que la propia concepción de Comunidad terapéutica estaba basada en la creación de un ambiente de confianza donde se potenciaran todas las relaciones personales de forma permisiva considerándolas terapéuticas, favorecía los excesos y los comportamientos terapéuticamente no éticos.

Si tenemos en cuenta el tradicional concepto de Curriculum Oculto (pedagogía 19689), aquel que trasmite ideas, valores, prejuicios de una forma implícita y no dicha, la labor pedagógica de Molina enviaba mensajes al inconsciente de los profesionales que se formaron con él y que pudo calar en determinados candidatos a la formación perpetuando esta forma de actuar.

Fueron todas estas cuestiones las que llevaron a Alejandro Gállego a romper su relación con el y a crear el Centro Psicoanalítico de Madrid, que paso a llamarse asi después de la marcha de los profesionales que no tenían la titulación adecuada.

A Gállego le cabe el gran mérito de haberse atrevido a un enfrentamiento público con el Dr. Molina Núñez, al que estaba por otra parte muy agradecido. Su ruptura permitió entre otras cosas que los candidatos a la formación psicoanalítica, reúnan las condiciones adecuadas auspiciados por la IFPS.

 

 


 

Carmen Llor Moreno

Psiquiatra. Psicoanalista

Miembro del CPM

mcarmen.llor@carm.es