Mujeres tratando a mujeres

por | Revista del CPM número 25

Reseña Bibliografica

 

Lola López Mondéjar

 

Mujeres tratando a mujeres. Con mirada de género

Coordinadora: Emilce Dio Bleichmar

Autoras:

Emilce Dio Bleichmar

Concepció Garriga i Setó

Mª Dolores J. Díaz-Benjumea

Isabel Nieto Martínez

Inmaculada Romero Sabater

Maite San Miguel del Hoyo

Octaedro, Barcelona, 2011

 

Con el propósito de enfrentarse a los cambios que las mujeres hemos ido sufriendo en nuestras sociedades contemporáneas, las autoras, con abundantes viñetas clínicas, abordan el lugar de la maternidad, el abuso sexual en la infancia, la psicoterapia en mujeres víctimas de violencia de género, y la violencia de pareja cuando la agresora es la mujer. El interés de este ensayo, escrito con voluntad de llegar no solo a los profesionales, sino también a un lector lego pero interesado en lo que aquí se expone, radica en la propuesta de las autoras: es necesario una mirada de género para abordar los conflictos de las mujeres, para no revictimizarlas, para escuchar la novedad que se abre paso en su discurso, y que nos habla de subjetividades en proceso, de transformaciones que pasarían desapercibidas (bajo el paraguas apaciguador de las viejas teorías freudianas, hoy obsoletas) a una mirada no educada ni formada en los sutiles mecanismos del patriarcado, y de su encarnación en el cuerpo vivido de las mujeres y de los hombres de hoy.

Dio Bleichmar nos trae jóvenes que ya no sufren la dependencia amorosa que constreñía a las mujeres en la educación sentimental patriarcal, sino que son autónomas y viven una vida plena, en la que el amor es un rasgo más, importante sin duda, pero que temen que desequilibre el edificio bien construido de sus vidas.

La maternidad elegida introduce también inquietudes nuevas en las jóvenes que ya no la viven como un imperativo de género.

Muy interesante resulta el capítulo sobre abusos sexuales en la infancia de J. Díaz-Benjumea. Sus sugerencias sobre el tratamiento y claridad expositiva, sin perder en profundidad, lo destacan sobre el resto. No cabe decir lo mismo del artículo sobre la violencia ejercida por la mujer, que profundiza poco en la diferencia con la ejercida por el hombre, y nos deja a las puertas de una teorización más rica , las vacilaciones de la terapeuta en el encuadre del tratamiento podrían ser objeto de un análisis más exhaustivo.

Creo que las autoras deberían haber dejado de lado explicaciones demasiado generales, por conocidas, sobre la agresividad y la violencia, para abordar los matices más novedosos de las situaciones que plantean, a favor también de una teorización más profunda, que echo en falta, pero, no obstante, se trata de un libro interesante y necesario, que pone el acento en la ineludible perspectiva de género que se precisa para tratar las relaciones entre los seres humanos. Una perspectiva que, desgraciadamente, todavía está lejos de ser patrimonio común entre los psicoanalistas y terapeutas, hombres y mujeres, que se ocupan de tratar los malestares actuales, a menudo sujetos a teorías reduccionistas, ancladas en el psicoanálisis del siglo XIX, que banalizan las aportaciones con que la perspectiva de género ha contribuido a la comprensión de la subjetividad.

 

Lola López Mondéjar