Editorial número 26

por | Revista del CPM número 26

El numero 26 de la revista del Centro Psicoanalítico de Madrid se edita con 6 artículos muy interesantes y actuales. En todos ellos aparece de una forma u otra la perspectiva social, ya sea para reflexionar sobre como el discurso social imperante afecta al psicoanálisis como disciplina, o desde una perspectiva mas clínica, como los imperativos e imaginarios sociales con los que convivimos influye e inciden sobre los individuos, y por tanto sobre nuestra practica clínica.

 

Rossana López Sabater estrena su colaboración en la Revista con el articulo Filiación biológica y filiación adoptiva en donde, partiendo del modelo patriarcal de la maternidad, reflexiona sobre la filiación en la adopción. Propone pensar que en el imaginario social no hay una representación de filiación sin consanguineidad y la dificultad que implica en los procesos de adopción querer equiparar matriz de filiación biológica con matriz no biológica. Cuando no se acepta la diferencia entre matriz de filiación biológica y adoptiva el resultado puede ser que lo extraño- diferente se convierta en siniestro.

 

Siguen las páginas de José Luis Lledó Sandoval, colaborador habitual de la revista, con el título Violencia intrafamiliar: el complejo de Itis, trabajo que presento en el XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia. José Luis Lledó nos interna en la problemática social de la violencia intrafamiliar y en concreto de los abusos sexuales de los adultos a los niños. Rescata el concepto de trauma de la mano del mito de Filomela.

 

A continuación tenemos el artículo de Luis Jiménez, MD., MSc, Dip. Psy., PhD. de la Universidad del Este de Londres, Reino Unido, presentado en el último congreso de la IFPS, Vergüenza, Pena y Melancolía entre Hombres Jóvenes Desempleados y sus Padres; Un Enfoque Psicosocial hacia la Catástrofe Social y el Trauma Inter-Generacional. Interesante artículo que reflexiona y profundiza sobre como los cambios psicosociales de una comunidad concreta –obreros galeses que se ven obligados a dejar de trabajar en una fundición que se cierra- tienen consecuencias catastróficas intrapsíquicas que se trasmiten de forma inconsciente y silenciosa de una generación a otra proyectándose en los hijos: trasmisión intergeneracional del trauma.

Como particularidad, contamos con la edición simultanea en ingles, en traducción realizada por el por el mismo autor.

 

Rómulo Aguillaume Torres, publica Discurso psicoanalítico y cambios sociales, presentado en el congreso de la IFPS México en Octubre 2012 .

Articulo profundo y complejo en el que, fiel a sus inquietudes, nos invita una vez mas a reflexionar sobre los referentes identitarios del psicoanálisis entre los que ,para el autor, el sujeto de la pulsión sigue siendo prioritario.

 

Miguel Ángel González Torres, asiduo colaborador de la revista , y María Carballo Sarmiento, nos ofrecen Cuidando-nos: cuidado psicológico en y para profesionales. una experiencia con equipos de oncología y hematología, trabajo presentado a lo largo de las V Jornadas del CPM celebradas en la clínica Quirón en Junio 2012. En él, se plantea la repercusión emocional que tiene trabajar en un servicio oncológico en donde la muerte tiene una presencia clara y muchas veces los profesionales tienen que acompañan a morir de la “mejor forma” a sus pacientes. La experiencia en el Hospital de Basurto nos remite a como cuidar a los que cuidan a través de grupos Balint en donde lo mas importante es crear un espacio contenedor de las ansiedades que genera la tarea.

 

Finalmente tenemos el trabajo de Trinidad Simón Macías ,Sabina Spielrein: un alma infantil , autora también de “La neurosis obsesiva en Femenino» publicada en la edición nº 22 de la presente revista, y uno de los artículos mas consultados a lo largo de los últimos meses. Esta vez, Trinidad, con pluma ligera y grácil nos acerca a la intensa vida de Sabina Spielrein mostrándonos como en su obra esta con toda evidencia la huella de su historia particular y de los tiempos que la toco vivir. Realmente muy interesante.

 

*Pilar Revuelta Blanco.

Profesora asociada del CPM.