En el Centro Psicoanalítico de Madrid hemos tenido muy claro desde que ocurrió la muerte del Dr. Alejandro Gállego, principal impulsor y fundador del mismo, que le debíamos un acto en el que se reflejase adecuadamente el reconocimiento que sentimos hacia su vida y obra.

 

Desde el principio hubo dos ideas que iban primando sobre el resto: una edición cuidada de sus obras selectas y dedicarle un espacio dentro de nuestros Congresos. Finalmente se aprobó para el Congreso del año 2011 la inclusión de dicho espacio, así es que nos comprometimos también con tener lista para entonces la edición de su obra.

Además de la semblanza del Dr. Gállego se incluyó en el espacio de la Ponencia una historia del Centro Psicoanalítico de Madrid que fue coordinada por el Dr. José Luis Lledó y la psicóloga Ana Gutiérrez, ambos miembros didactas del CPM, que presentaron una visión de los orígenes del Centro Psicoanalítico de Madrid desde el embrión de la Clínica Peña Retama, primera comunidad terapéutica creada en España a principio de los años sesenta, hasta nuestros días.

No se descuidó incluir la historia del CPM encuadrada dentro del conjunto del movimiento psicoanalítico en España, labor que estuvo a cargo de la Dra. Carmen Llor, ni contar con el punto de vista de los alumnos, en este caso de una de las primeras promociones, el Dr. Raimundo Muñoz.

Aunque en todas las presentaciones anteriores referidas al CPM se hicieron continuas referencias a la figura del Dr. Gállego, como no podía ser de otra forma, tuvo lugar a continuación un espacio exclusivamente dedicado a él.

Se inició con una presentación del Dr. Valiente que atendió a los conceptos preferentes y los autores preferidos por Gállego, que fue seguida de una emotiva presentación de una biografía personal, expuesta por su hijo el Dr. Alberto Gállego, organizador del Congreso.

Finalmente, el propio Alberto Gállego presentaba el libro del Dr. Gállego Meré titulado “La esperanza de curación”, con prólogo del Dr. Rómulo Aguillaume, en el que se recogen una selección de artículos psicoanalíticos, elegidos por la comisión editora como los más importantes de entre la multitud de los escritos a lo largo de su dilatada carrera, que abarca desde los años sesenta hasta su muerte en el año 2.000.

El título del libro también lo escogió la comisión editora, al considerar que en el artículo que lleva ese mismo título se hace referencia al que tal vez sea su concepto teórico más original: la esperanza de curación. Este concepto tenía en Gállego dos vertientes: por un lado “la importancia de valorar la capacidad del enfermo para representarse como sano”, por otro “la esperanza que alberga el propio terapeuta respecto a las capacidades curativas de su paciente”.

 

José Luis Lledó Sandoval

Alberto Gallego Cuevas

Ana Gutiérrez López