En Mayo de este mismo año, se celebraron en el Ateneo de Madrid, las IV Jornadas del Centro Psicoanalítico de Madrid, bajo el Titulo “Psicología del líder. (Los deseos del poder).”

Romulo Aguillaume, Presidente del CPM,  las introdujo mediante lo siguiente:
“  En Diciembre de 2006 tuvimos ocasión de meditar sobre la figura del líder. Fue a propósito del libro de Fanny Schutt sobre el Presidente Wilson .Y a consecuencia  de aquella presentación recordamos algo que la autora escribió y viene a cuento en esta ocasión: “Más allá de Wilson, nos encontramos con la creencia del líder en su poder y la de sus seguidores en él, ambas reforzándose y potenciándose recíprocamente…”

 

Pues parece que ya no nos encontramos en esa situación: ni hay líderes que se atrevan ni hay seguidores que admiren: la posmodernidad no produce líderes. Me refiero a líderes con mayúsculas, no a sujetos obedientes que desarrollan adecuadamente una función, que luego se llamará de liderazgo y que encontraremos en la empresa, o en las instituciones de cualquier tipo. Líderes que entusiasmaban y ocupaban todo un momento histórico que parece haber desaparecido en aras de una sociedad fragmentada, sin centro de atracción y sin deseo aparente de encontrarlo. O quizás una sociedad donde el líder, como el padre ya no ocupan el lugar que históricamente tuvieron.

Desde el reduccionismo psicoanalítico nos atreveríamos a pensar que la vuelta del líder sigue siendo una posibilidad, añorada por algunos y temida por muchos, pero, quizás imposible de soslayar desde su repetición en la historia.”

Cuatro fueron los ponentes que expusieron sus trabajos en estas Jornadas; por orden de intervención:
La propia Fanny Elman Schutt , en “Narcisismo, poder político y líder” realiza una reflexión acerca de la relación entre psicoanálisis del lider , la teoría del narcisismo y la cuestión del poder.  Aunque ampliamente desarrollado en el  libro de la autora  antes mencionado, nos refleja  la vinculación entre los conceptos del yo ideal, ideal del Yo e ideal del Superyó.

Extraemos unas lineas de la Introducción que realiza Pablo J. Juan Maestre de  su trabajo: “Mandela. Los deseos del poder y el poder del deseo.”
“…Lider es aquel que permite la instauración de lo novedoso para que la repetición esterilizante acabe. Aquel que consigue trasladar a los suyos, y a los otros, de un yo ideal a un ideal del yo común. Aquel que respeta la alteridad y con vehemencia consigue negociar la instauración de un nosotros que incluya a todos….”

Horacio Vazquez Rial, Escritor y ensayista, realiza a través de su trabajo : “Notas sobre los lideres”,  una disección muy precisa y cualificada  de cuales son las habilidades y destrezas que caracterizan a los lideres, poniendo múltiples ejemplos de muchos de ellos  que han resultado ser  muy destacados a lo largo de la Historia.

Miguel Angel Gonzalez Torres,  a través de su reconocido sentido del  humor, nos introduce en “ Liderazgo en la empresa actual, Una perspectiva relacional” mediante  diversas viñetas clínicas y fruto de su experiencia profesional,  lo que supone el liderazgo dentro del mundo empresarial, fundamentalmente desde la perspectiva relacional. Le sigue una reflexión teórica, amplia y rigurosa  a través de diversos autores, acerca de la dinámica del liderazgo.

Contamos además en esta edición con dos trabajos más:

Ernesto González  y Estibaliz Barrón, grupo analistas,   nos muestran mediante su trabajo :  “El  grupo grande. ¿Herramienta para  socializar al individuo o para humanizar  la sociedad?” su experiencia a lo largo de 13 años de practica, su reflexión acerca de la utilidad de esta modalidad grupal.  Hacen asimismo un acercamiento hacia  los autores psicoanalíticos que han inspirado parte de su técnica y experiencia.

Finalmente , y por primera vez en las 22 ediciones de la presente revista , publicamos  el   trabajo  de una alumna del ciclo de Formación  que imparte el Centro Psicoanalítico de Madrid.

Joaquina Prados Gómez, con su trabajo “William Wilson, de Edgar Allan Poe. El papel del doble en la neurosis obsesiva”.Nos muestra a través de la figura del  Doppelgänger ( el doble o socias) su introducción  en una particular visión de la neurosis obsesiva, mediante  un cuento breve de Edgar. A. Poe.
Como siempre, esperamos que la lectura de los contenidos  de la presente edición sea provechosa para los asiduos  lectores de nuestra Revista.

Madrid, Octubre del 2010