La presentación del libro de Fanny Schutt “La fascinación del líder ”, en el Ateneo de Madrid organizada por el CPM , nos permitió disfrutar de un encuentro enriquecedor y muy oportuno para los tiempos que corren. Aurelio Gracia y Rómulo Aguillaume hicieron los comentarios. Reproducimos aquí la presentación que hizo Rómulo Aguillaume , presidente del Centro Psicoanalítico de Madrid.

El texto de Freud sobre el presidente Wilson, que tan meticulosamente revisa F. Schutt, sirve de cuestionamiento a aquellos que han querido pensar que a Freud no le interesaba la política.  R. Aguillaume aludiendo a Freud y a la autora, dice “de una forma no muy directa había que denunciar el mesianismo que invadía el mundo político de la época. Permítanme señalar un pasaje central de todo este libro de Fanny Schutt:”En esos momentos había que tener mucho valor para explicar que esos líderes aclamados como salvadores, aparentemente inquebrantables y con una gran determinación, podían estar atravesados por conflictos muy intensos que bordeaban el límite del delirio con todas sus nefastas consecuencias”.

Una presentación que subraya la oportunidad del libro, de la motivación de la autora y la actualidad de la mirada freudiana que complejiza aun más la teoría  psicoanalítica con el concepto de ideal del Superyó.

Este psicoanálisis que nos permite mirar la realidad de un modo más complejo de lo que algunas teorías actuales pretenden, puede y debe ser revisado, continuamente. Ricardo Rodulfo en su libro “El psicoanálisis de nuevo. Elementos para una deconstruccion del psicoanálisis tradicional” , lo reconstruye.
Nos autoriza a publicar hoy el capitulo XXI: “La  reconstrucción del (complejo de) Edipo”, preocupado como él dice “no por el principio de inercia (de la teoría  psicoanalítica) sino por la inercia de los principios” nos interroga acerca del modo en que ‘leemos’ el Edipo. Es su modo de interrogarse, de pensar, asociar y dar vueltas los conceptos lo que hace estimulante su lectura y difícil su síntesis.

Ya sabemos de la extensa correspondencia de Freud con todos sus contemporáneos. La que mantiene con Stefan Zweig me es particularmente interesante, dado lo atractivo que para mí es este autor. 

La lectura de los trabajos que aquí se presentan me hizo recordar un comentario de Freud.

Le escribe a S. Zweig después que éste le presentara a Salvador Dalí:

“…Pues hasta ese momento había tendido a tener a los surrealistas por  absolutamente (digamos en un noventa y cinco por ciento, como el alcohol) locos. El joven español, con sus ojos ingenuos y fanáticos y su innegable maestría técnica, me mereció una valoración diferente. De hecho, seria muy interesante investigar psicoanaliticamente el nacimiento de un cuadro así. Si embargo, como crítica, podría seguir diciéndose que el concepto de arte rehúsa ampliarse si la relación cuantitativa entre material inconsc . Y la elaboración precons . no se atiene a unas ciertas fronteras. En cualquier caso problemas psicológicos serios”

“Lucian Freud. Pasión y pintura” de Miguel Ángel González, indaga con entusiasmo la pintura, precisamente, de un nieto de Freud. Recorre los orígenes, su familia, el desarrollo, los temas de la pintura y especialmente la particularidad de los retratos de Lucian Freud… “retratos de un desencuentro”, o quizás de la imposibilidad del encuentro. Desde los personajes que L. Freud elige, de su modo de trabajar y someter a sus modelos, de su violencia y de su erotismo, de la presencia de la muerte, intenta responderse a la pregunta “¿es posible el arte sin violencia ni erotismo?”.

“El factor Munchausen. Creatividad y repetición” . Lola López Mondéjar   no deja de investigar exhaustivamente en el concepto de creatividad. Rastrea por la obra de diversos autores para pensar las diferencias entre el síntoma, la enfermedad, la repetición y la creatividad. ¿Hay algo específico en el psiquismo creador? Fiorini y  Andrée Green, entre otros,  le dan elementos para plantear, que  “De una parte, la salida neurótica, psicótica, melancólica, borderline, de otra el Factor Munchausen, el sujeto capaz de salir del abismo tirando hacia arriba de sus propios cabellos, la resurrección, la salida creativa; entre ambas la escisión que permite su coexistencia”

“Arte, terapia y vida” es la presentación de Pablo Juan Maestre en el Congreso de Arteterapia, en  el Valle de Ricote, aquí nos recuerda que la relación entre éstas es una relación de equivalencia. Invitándonos a pensar ese “trío”

Por último, “ La importancia de las impresiones acústicas tempranas en la constitución del Superyó” , de Juan Rodado Martínez , es un trabajo que parte, como él mismo dice, de la clínica –  lugar donde le surgen las dudas y preguntas. Ir a los textos  de autores como Nasio, Winnicott y Stern, le hacen volver la mirada sobre un caso (que nos advierte ya antes nos ha presentado), y poder observar la influencia de las huellas acústicas tempranas en la construcción del psiquismo, y mas específicamente en el Superyó.

*Jorgelina Rodríguez-O’Connor
Psicoanalista. Didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid