Biografía de Alejandro Gállego Mere

por | Revista del CPM número 23

 

BIOGRAFÍA

 

ALEJANDRO GÁLLEGO MERE

(1929 – 2000)

Dr. Alberto Gállego Cuevas *

 

 

  • Nace en Gijón el 1 de marzo de 1929, en una familia acomodada que residía en Madrid y pasaba las vacaciones en Gijón, en casa de la abuela materna.

 

  • Su padre era aragonés, de Aragües del Puerto, militar profesional, llegando a ser comandante del Ejercito republicano de la región de Asturias, durante la Guerra Civil Española, siendo una figura importante en la defensa del Cuartel de Simancas en Gijón. Figura una referencia sobre él en el libro de Juan Antonio Cabezas “Asturias: catorce meses de guerra civil”. Al final de la Guerra Civil fue fusilado por el Ejercito Nacional.

 

  • Su madre era de Madrid, ama de casa, tuvo cuatro hijos: Gonzalo, Ana-María, Fernando y Alejandro, que era el menor.

 

  • En su infancia surge la figura de su tía paterna Benita que convivía con la familia y se encargaba del cuidado de los niños cuando su madre atendía compromisos sociales. Alejandro tuvo una relación muy estrecha con la tía Benita y mantenía un recuerdo muy grato de ella, tan es así que muchos años después de su muerte, en un viaje junto con su mujer Yayo a Aragües, le encargó una lápida que hasta entonces ella no había podido tener en su tumba.

 

  • Al estallar la Guerra Civil, cuando Alejandro contaba con 7 u 8 años de edad y dada la orientación política de su padre, su familia se vió obligada a emigrar a Francia, viviendo en Perpignan hasta el final de la guerra con su madre, su abuela materna y sus hermanos, donde aprende francés, tan importante a la hora de sus inicios en el psicoanálisis de la escuela francesa. Al terminar la Guerra se instalan en Madrid, en la calle Ayala, en casa de su abuela materna.

 

  • Al poco tiempo su madre quedó sumida en una depresión tras la muerte de su marido de la que ya no se recuperaría. Alejandro y sus hermanos continuaron al cuidado de su abuela materna.

 

  • Completa su ciclo escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Ni que decir tiene que su equipo de baloncesto era el Estudiantes y el de fútbol, por nacimiento, el Sporting de Gijón. En aquella época pasaba los veranos en Asturias con sus hermanos y una pandilla de amigos.

 

  • Sus hermanos se plantean que al menos uno de los hermanos debía ir a la Universidad, así que toman la decisión de ponerse a trabajar y costearle a él los estudios de Medicina, que realiza en la Universidad de Madrid haciendo prácticas en el Hospital Clínico de San Carlos, ubicado por aquel entonces en la calle Atocha, en Madrid. Estuvo interno en las cátedras de Patología Médica del Prof. Jiménez Diaz, en la de Dermatología del Prof. Orbaneja y en la de Patología General del Prof. Casas, de quien hablaba siempre con gran respeto y admiración, por su amplio saber científico y su honestidad. Se licencia en Medicina y Cirugía en 1953 por la Universidad de Madrid.

 

  • Posteriormente ingresa en la Academia de Aviación para realizar el Servicio Militar, prestando sus servicios como médico en el Hospital Militar del Aire en Madrid. Más adelante es destinado a Irún, ascendiendo a teniente médico, y al poco tiempo solicita la baja en el Ejército, dado que quiere iniciar su formación psiquiátrica en Madrid, contactando entonces con la Cátedra de Psiquiatría del Prof. Vallejo-Nájera y comenzando a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del Prof. López Ibor en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, obteniendo más adelante el título de especialista en Psiquiatría.

 

  • Durante su trabajo en la cátedra de Patología General del Hospital Clínico se produce un acontecimiento que marcará su elección definitiva en cuanto al rumbo científico que va a tomar para el resto de su vida. Ingresó una paciente en el Servicio con patología de corte psicosomático, de la que se encarga él, bajo supervisión, a la que tras múltiples pruebas de exploración no se consiguió diagnosticar ni tratar satisfactoriamente durante los tres meses de ingreso y que fue dada de alta sin obtener ninguna mejoría. Tras haber realizado varias consultas con diferentes especialistas, comenta el caso con el Dr. Molina Nuñez, médico militar y psiquiatra que se había formado en psicoanálisis en Argentina, discípulo de Angel Garma, y compañero suyo del Hospital del Aire, quien le comenta que ese caso se podría haber curado con psicoanálisis.

 

  • Este es el momento en que decide que quiere iniciar su formación en Psicoanálisis, por lo que comienza su primer análisis personal con el Dr. Molina, en consulta privada en Madrid, a la vez que mantiene su trabajo en el Hospital Clínico y en el Hospital del Aire.

 

  • Posteriormente, se traslada a Francia y Suiza para continuar su formación en psicoanálisis con el Dr. Racamier, con quien realiza su segundo análisis personal. Estuvo trabajando durante una temporada en el hospital psiquiátrico de Nyon en Suiza, época en la que se desplazaba por toda Francia en una Vespa, en la que llegó a transportar una vajilla completa para mi madre desde París hasta Asturias, que llegó intacta. A través del Dr. Molina conoce al Dr. René Laforgue, autor de referencia en sus primeros trabajos, con quien inicia un tercer periodo de análisis personal, durante los veranos, en Grasse, en la Costa Azul francesa.

 

  • Tras un año y medio de noviazgo, se casa en Covadonga el año 1960 con Yayo, a quien conoce en Panes (Asturias). Siguen viviendo en Madrid en la casa de su abuela materna, que ya contaba entonces 100 años de edad y que llegaría a vivir 4 años más. En 1961 nace su primer hijo Alejandro, al que se suman posteriormente Marta en 1963 y Alberto en 1964 para formar su familia, la familia Gállego, tan importante para él, como nos dejó escrito en una carta a su mujer e hijos: “He sido muy feliz con todos y cada uno de vosotros y nunca he deseado que mi familia hubiera sido otra”… Al final de la carta dice: “Que sepáis que habéis sido lo más valioso de mi vida y lo que mayores compensaciones me ha dado”… “Siempre estaré en vosotros”…

 

  • Pero, no nos adelantemos, en 1962, junto con el Dr. Molina y en colaboración con los Dres. Campoy, Acosta, De la Nuez, Márquez y Sagredo inicia el proyecto del Instituto-Clínica de Psicoterapia Peña Retama en Hoyo de Manzanares, a las afueras de Madrid, una comunidad terapéutica de régimen abierto para pacientes en tratamiento psicoanalítico, pionera en el trabajo e investigación en psicoterapia de orientación dinámica en España.

 

  • En esta década de los 60 inicia su producción científica, colabora activamente en el nacimiento de la Asociación Española de Psicoterapia Analítica y de la Revista Española de Psicoterapia Analítica, donde publica sus primeros artículos. Su trabajo en Peña Retama es refrendado a nivel internacional, integrándose en la Federación Internacional de Psicoanálisis bajo la supervisión del Dr. Schwidder. En estos inicios de actividad científica acude habitualmente a congresos internacionales tomando contacto con diferentes instituciones y personas dedicadas al psicoanálisis en todo el mundo, organizando posteriormente las Segundas Jornadas del Forum Internacional de Psicoanálisis, en Madrid, en septiembre de 1969.

 

  • En 1971, tras algunas disensiones con el Dr. Molina, funda el Instituto Psicoanalítico de Madrid con los Dres. Guillermo Querol, Daniel Valiente, Miguel Lopez Hors y la psicóloga Ana Gutierrez entre otros, con quienes había trabajado ya en Peña Retama. En estos momentos se inicia la formación de candidatos en el Instituto Psicoanalítico de Madrid a cuya primera promoción pertenecen los Dres. José Luis Lledó y Bartolomé Freire.

 

  • Más adelante, se produce una nueva escisión, y en 1975 funda el Centro Psicoanalítico de Madrid con los Dres. Daniel Valiente, Guillermo Querol, José Luis Lledó y Ana Gutierrez, al que años despues se van incorporando otros profesionales, entre ellos el Dr. Rómulo Aguillaume, actual presidente del Centro Psicoanalítico de Madrid. En el momento de su fundación se plantea el C.P.M. como un centro asistencial, una consulta ambulatoria, para atender pacientes con trastornos mentales por medio de la técnica psicoanalítica, o bien psicoterapias basadas en el psicoanálisis. Desde el primer momento se plantea también proporcionar una formación en dichas técnicas, que estaría orientada a profesionales médicos o psicólogos, labor que se mantiene hasta la actualidad.

 

  • En esta época su vida profesional gira en torno a la atención de sus pacientes en la consulta con una intensa dedicación y en estrecha colaboración con los demás miembros del CPM. A través de su asistencia habitual a difer
    entes congresos nacionales, mantiene contacto e inicia una fructífera relación con distintas personalidades de la Psiquiatría española de aquel momento, como el Director del Hospital Psiquiátrico de Miraflores en Sevilla
    Pablo Gotor, el catedrático de Psiquiatria de Murcia Prof. Demetrio Barcia con quien establecería una gran amistad, y el Catedrático de Psiquiatría de Granada Prof. Ruiz Ogara, entre otros. Mantiene contacto también con las Cátedras de Psiquiatría de las Facultades de Medicina de Córdoba, Santiago de Compostela, Pamplona, Valencia, Cádiz y Salamanca.

 

  • En algunas ocasiones, aprovechando su asistencia a congresos tanto nacionales como internacionales, organizaba las vacaciones familiares adaptándolas a las fechas del congreso. Habitualmente llevaba a su mujer y a uno de sus hijos a cada congreso internacional, a mi hermano Alejandro a Nueva York en 1972, o a mi hermana Marta a Helsinki en 1981. Resulta para mí de muy grato recuerdo, en particular, el viaje por toda Europa que organizó en agosto de 1977,con la familia al completo, en el Renault 12 familiar por aquellas carreteras de entonces, con motivo de un Congreso en Berlín, del que hay multitud de anécdotas familiares que algunos recordaréis o nos habreis oído contar. Entre ellas la historia del paso del muro de Berlin en coche por lugar equivocado que nos costó tres horas de espera, incluyendo registro de maletas, a mediodía, sin comer, vigilados por los policías de la Alemania del Este, todo ello situado en el contexto de aquella época. Siempre he dicho que esta actitud suya de ir hacia adelante hizo que sus hijos no tuviéramos nunca miedo a viajar.

 

  • En la década de los 80, el CPM se integra en la International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS) y Alejandro organiza e imparte diferentes seminarios de psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con especial énfasis en la exploración del enfermo desde el punto de vista dinámico, el análisis de los sueños, y cursos monográficos sobre grandes figuras del psicoanálisis como Erich Fromm, Karen Horney y Sandor Ferenzci, con asistencia de discípulos directos de estos autores. En 1982 publica el libro Simposio Internacional sobre la obra de Erich Fromm en el que aporta su visión particular sobre los trabajos de este autor tan cercano a su forma de pensar. En el año 1984 organiza en Madrid la V Conferencia Científica de la I.F.P.S.

 

  • Dentro de sus aficiones destacaba la carpintería. Trabajaba mucho los fines de semana en su despacho de casa, pero el tiempo que le dejaba libre su dedicación al trabajo lo dedicaba a su vida familiar y a realizar todo tipo de mejoras en los chalets que construyó sucesivamente en Hoyo de Manzanares junto a la Clínica Peña Retama, en Las Lomas a las afueras de Madrid y la casa de Panes en Asturias. En su faceta más hogareña, no hay que olvidar la frecuencia con que organizaba, con la inestimable ayuda de mi madre, comidas o cenas en casa con compañeros de trabajo, con grupos que terminaban su formación o con nuestra familia extensa, en las que disfrutaba enormemente.

 

  • Acude siempre a los congresos de carácter nacional que organiza anualmente el Centro Psicoanalítico de Madrid, casi siempre con alguna ponencia y participando siempre en la discusión con una defensa tenaz de sus ideas y conceptos psicoanalíticos. Participa a finales de los ochenta en la publicación de la Revista de Psiquiatría Dinámica y Psicoterapia y en los noventa en la Revista International Forum of Psychoanalysis que es el boletín de la IFPS. En el año 1992 el C.P.M. es una de las asociaciones promotoras y fundadoras de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS ( F.E.A.P.) siendo nombrado Alejandro presidente de la Sección de Psicoterapia Analítica, cargo que mantuvo hasta su muerte y en ese mismo año inicia la publicación de la Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia Analítica que figuraría como diario oficial del C.P.M. En el año 1998 el C.P.M. organiza el X FORUM INTERNACIONAL DE PSICOANÁLISIS de la I.F.P.S en Madrid.

 

  • Su última conferencia, titulada: “El pensamiento evacuatorio como expresión de la insuficiencia yoica”, la presenta en las Jornadas de Psiquiatría Dinámica celebradas en Bilbao en junio de 1999.

 

  • Fallece en Madrid en la madrugada del 6 de enero del año 2000 como consecuencia de una hemocromatosis secundaria a una anemia crónica, que se inició tras su segunda intervención de prótesis de cadera, que preciso de múltiples transfusiones a lo largo de dos años, durante los cuales su enorme vitalidad le permitió continuar trabajando a pesar de su delicado estado de salud.

 

  • Respecto a su actividad profesional, Demetrio Barcia, en una nota necrológica para Anales de Psiquiatría en el año 2000, destaca tres características de Alejandro: su profunda preparación como psicoanalista, su preocupación por colaborar con la psiquiatría de orientación clínica y biológica y su decidida vocación docente.

 

  • A nivel personal, dentro de nosotros pervive su optimismo, su generosidad, su honradez, su calidad humana, su lucha constante por las cosas que quería conseguir y su profunda dedicación al trabajo, así como su facilidad para transmitir sus conocimientos de una forma clara y sencilla.

 

  • Tras su fallecimiento mi familia y yo recibimos múltiples señales de agradecimiento vuestras por lo que él había supuesto para todos como persona y como profesional. Tuve la sensación de que yo tenía más hermanos que los míos propios, tantos como compañeros que se habían analizado con él y así me lo hicisteis sentir.

 

  • En los últimos años, él tenía la ilusión de hacer una recopilación de sus trabajos más significativos para publicar un libro. Esto es lo que ahora hemos hecho nosotros, en su memoria y desde el agradecimiento a su labor personal y profesional.

 

  • El motivo de la portada es un disco solar pintado con témpera, con la intención de que transmita una idea de optimismo y vitalidad acorde con su carácter. Por otro lado, la forma geométrica y el uso de un color primario le da un estilo sencillo y directo. El título está tomado del artículo: “La esperanza de curación y el proceso de elaboración” presentado en Madrid en el II Workshop del Fórum Internacional de Psicoanálisis en 1970. Hace referencia al que tal vez sea su concepto teórico más original, la esperanza de curación que el propio doctor Gállego Meré definía, por un lado, como “la importancia de valorar la capacidad del enfermo para representarse como sano” y, por otro, «la esperanza que alberga el propio terapeuta respecto a su paciente». Este concepto posee aplicaciones tanto en la exploración psicodinámica como en el proceso terapéutico.

 

  • El libro es una selección de los 51 artículos más representativos de su obra, de entre los casi 150 trabajos que he podido recopilar a lo largo de estos últimos cuatro años. Hemos querido, en las guardas, dejar constancia de sus manuscritos, escasos por cierto, ya que como sabéis
    él escribía a máquina en la mayoría de las ocasiones. Quizá la redacción no era su fuerte y en la revisión he tenido que quitar unas mil comas más o menos, dado que como alguien dijo una vez, “da la impresión de que coge un montón de comas y las esparce por los artículos”… En el índice aparece la
    distribución de los artículos en varios capítulos que se ha realizado por temas, aunque dentro de cada capítulo hemos intentado mantener el orden cronológico, para dar una idea de la evolución de su pensamiento a lo largo de los años de su dilatada carrera profesional. Hemos añadido al final un índice cronológico de toda su obra, donde podeis consultar otros trabajos que escribió y que por razones de espacio no hemos podido incluir en este libro. Existe la posibilidad de que podais solicitar, a través del CPM, algún artículo que os interese en especial y os lo enviaremos con mucho gusto. Así mismo se incluyen en los anexos los protocolos de Historia Clínica Dinámica y de Evaluación Terapéutica, en los que participó ampliamente en su elaboración y que resultan tan útiles, sobre todo en los inicios, en la psicoterapia psicoanalítica para cualquier candidato en formación.

 

  • Tengo que agradecer enormemente la colaboración de Rómulo Aguillaume, Jose Luis Lledó y Ana Gutierrez en la organización y selección de artículos del libro. Agradecer también la colaboración a toda la gente de Murcia que ha hecho posible llevar adelante este proyecto. Dar las gracias a Miriam Querol y su marido Jorge por su orientación y buenos consejos en la edición y a Paloma, la secretaria del CPM, por su enorme trabajo de transcripción a ordenador de la mayor parte de los artículos a partir de los originales.

 

  • Espero que este libro sea una herramienta útil para todos y nos permita recordarle a los que le conocimos y acercarse a su pensamiento a los que no le conocieron.

 

  • Gracias.

 


*Dr. Alberto Gállego Cuevas

Médico psiquiatra

Miembro del Centro Psicoanalítico de Madrid

allgacu64@gmail.com

 


 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

El Dr. Gállego en su Despacho

 

 

Clase en Peña Retama

 

Cena con Compañeros en 1983

 

Con el Dr. Demetrio Barcia en el V Simposio IFPS Madrid 1984

 

En el X Forum IFPS Madrid 1998