Editorial número 27

Revista del CPM número 27

Por Pablo J. Juan

Esta 27º edición de la revista del CPM está dedicada íntegramente a la memoria de Pilar de Miguel Moreno. Pilar colaboró muy estrechamente con esta revista, publicando trabajos suyos y ocupándose de buscar autores que hicieran lo propio y siempre fue una interlocutora entusiasta de lo más vivo y comprometido del psicoanálisis.

 

En esta ocasión la revista la componen 5 trabajos diversos que realizan un recorrido por la amplia panorámica de fenómenos de los que se ocupa actualmente el psicoanálisis.

 

Rómulo Aguillaume, nuestro presidente, nos trae sus reflexiones -llevadas a las V Jornadas del CPM, realizadas en la clínica Quirón de Madrid, el 2 de Junio de 2012-,

sobre el cáncer de colón, irrelevantes les llama él, dejemos que el lector decida si lo son o no y para ello que solicite el caso a la revista dado el nivel de privacidad que el mismo tiene. Su trabajo se titula: Reflexiones irrelevantes sobre el cáncer de colón.

 

José Guimón, miembro de la Asociación Suiza de Psicoanálisis y Catedrático, nos trae un trabajo –que nos presentó en el Congreso bianual del CPM en Bilbao el pasado Octubre-, un trabajo que siempre está de actualidad pero ahora más llamado “Perdonar y reparar”. El Doctor Guimón nos habla de la justicia restaurativa como el modo en el que el pasado no nos termine lastrando. Y repasa la cuestión concretamente en el País Vasco.

 

Rafael Arroyo – alumno de los cursos de formación del CPM hasta hace poco y trabajador del Hospital de día Psiquiátrico del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid -, presenta un interesante trabajo sobre el tratamiento posible, desde un punto de vista psicoanalítico, de pacientes graves en una institución llamado: “Transferencia y repetición en el tratamiento institucional de pacientes graves”. Rafael muestra con pericia como es posible pensar psicoanalíticamente a los pacientes en una institución y como se puede intervenir desde allí con resultados probados para los pacientes y para el equipo tratante.

 

Esteban Ferrandez, Miembro didacta del CPM, escribe “El Olvido de Damasio” en el que nos narra el caso de Phineas P. Gage y se pregunta con Adam Phillips por los accidentes y su significación personal. Esteban nos lleva a pensar juntos los accidentes verbales y los que implican al cuerpo.

 

Hugo Lerner, por último, nos trae un trabajo sobre la bipolaridad, en él nos muestra su rechazo del fundamentalismo que a veces impera en el campo de la salud mental y su apuesta por el acontecimiento, por la creación de lo nuevo, “per via di creare” dice él. Esa es su propuesta para el trabajo con esos pacientes complejos que exigen de nosotros “procurar con nuestro propio aparato establecer los nexos faltantes” dando un paso al frente en la clínica y en la teoría.

 

Aquí están entonces estos 5 diversos trabajos que pretenden llevar el psicoanálisis un paso más allá y un poco más acá. Preocupados por el mundo que les rodea los cinco dialogan con el pasado, desde el presente, para proyectarse en un futuro. Los cinco muestran una vivacidad y actualidad del psicoanálisis frente a aquellos que nos dan por desaparecidos o superados. Sus trabajos muestran por el contrario como seguimos “vivitos y coleando”.

 

Preguntándose por el cáncer, por lo traumático social, por la posibilidad de intervenir con pacientes graves, incluso en instituciones públicas, interrogando los accidentes más variados, proponiéndonos no retroceder ni ante la fragilidad psíquica, ni ante el mundo de lo mercantil, dando la cara, en un presente rico en significaciones y falto de trabajos que nos ayuden a pensarlo para abrir un futuro más saludable, en esa vía están ellos y en ella nos animan a movemos.

 

Que los disfruten.

 

Pablo J. Juan.